sábado, 14 de julio de 2012

¿Cómo hacer jabón casero?



Nuestros abuelas acostumbraban a lavar siempre con jabón casero. Yo aún recuerdo cómo de pequeña acompañaba a mi abuela al lavadero del pueblo a lavar ropa y recuerdo el aroma de aquellas piedras de jabón casero y el golpeteo entre la sábana y la tabla de lavar. Grandes recuerdos, pero sobre todo me ha hecho pensar que nuestras abuelas usaban sobre todo este jabón por lo económico que resultaba y ecológico.

¿Cómo hacerlo ahora nosotras?

Muy fácil, tan solo necesitas, agua, sosa caústica (la puedes comprar en Mercadona) y aceite usado.

Es importante que durante un tiempo conserves el aceite usado.

¿Y qué necesitamos además de los ingredientes?

  • Un recipiente de barro, metal o cristal
  • Una cuchara de madera
  • 3 litro de agua
  • 3 litro de aceite (usado de freir)
  • 500 gramos de sosa cáustica
(Esto para la cantida de tres litros de aceite, pero es mejor hacer jabón con menos aceite y comprar una batidora baratita para batir. Es mucho más rápido y siempre tendremos jabón)

Echamos en el recipiente, la sosa cáustica y añadimos el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel, asi que procura no tocarla.
Ahora es el momento de ir añadiendo el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos prolongarlo durante un buen rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecino.
Ahora dejamos reposar durante un par de días y listo ya tenemos nuestro jabón casero.
Si quieres que el jabón sea un aromático, puedes echarle aceites esenciales de limón, fresa o lo que tu prefieras. Si quieres que el jabón salga más blanco puedes añadir un producto blanqueante, como un chorrito de añil.


Yo recomiendo hacer menos cantidad y utilizar la batidora. La masa tiene que estar como la de una mahonesa. Si quieres que tenga espuma echa un poco de aceite de coco. Luego es conveniente dejarlo curar como un mes en un sitio fresco. Si lo quieres utilizar para la lavadora o el lavavajillas, tienes que triturarlo (por ejemplo en la Termomix) y se puede usar igualmente.

Recomendaciones: la sosa caústica es muy peligrosa. No hacer jabón con niños delante y es recomendable trabajar con guantes y mascarilla.
Y, el aceite, debe colarse para que no le quede nada de las distintos fritos.

4 comentarios:

  1. Pero... si dices que la Sosa Caustica es peligrosa, por qué lavaríamos o nos bañaríamos con un jabón que la contenga?? Por otro lado, hacer un jabón con residuos de aceite y la tal soda caustica peligrosa, ¿no tendría efectos dañinos en el medio ambiente por aquello de que el aceite contaminaría el agua que pueda tocar?

    ResponderEliminar
  2. La reacción química que se producen en esta mezcla (saponificación) es la siguiente:

    aceite + NaOH (sosa) ---> jabon + alcohol

    Por lo tanto, al final del proceso, ni tendremos sosa ni aceite (si las proporciones estan bien hechas, claro, sino sobraría uno de los dos)

    Espero haberte aclarado la duda, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Este aceite es maravilloso la mezcla del aceite y la sosa al realizar la reacción química hace que el aceite deje de ser contaminante por lo que ademas de ser sano e hidratante para nuestra piel, es ecológico, es un estupendo anti-caspa, anti-acne, para las personas que tienen pieles atopicas, ademas nunca os habéis preguntado que hacen con el aceite casero usado en las plantas que se de reciclaje, pues venderlo a las grandes marcas para que produzcan los jabones, champús, geles, detergentes y demás que luego compramos y pagamos a grandes precios

    ResponderEliminar
  4. No entiendo. dices que se mezcla el agua con la soda caustica, en ningun momento dices que hacer con el aceite?

    ResponderEliminar